El
Renacimiento es la época siguiente a la Edad Media e inició lo que se conoce
como Edad Moderna. Desde luego, el
Renacimiento con respecto al mundo medieval supuso una auténtica revolución en
todos los sentidos de la vida: político, religioso, cultural, artístico, etc. La
llegada del Renacimiento a España en el siglo XVI coincidió con un periodo de profundos cambios, muchos de los cuales
ya se iniciaron en el siglo XV (Prerrenacimiento) como ya vimos:
1. Transformaciones
políticas. Se consagra el Absolutismo, es decir, el poder absoluto de un
rey que unifica varios reinos bajo su mandato. Además, el Descubrimiento de
América convertirá a España en la principal potencia mundial durante este siglo
y el siguiente.
2. Transformaciones económicas y sociales.
Continúa el desarrollo de las ciudades y de la burguesía, que se ve reforzado
por la expansión económica que propicia el Descubrimiento de América. Además,
la nobleza se transforma y empieza a interesarse por la cultura. No obstante,
en la segunda mitad del siglo la miseria y la pobreza empiezan a llegar a la
población.
3. Transformaciones
culturales:
• La invención de la imprenta y la creación de las
universidades facilita, como ya comentamos, el acceso a una cultura que siempre
había estado en manos de la Iglesia.
• España se abre a Europa y empieza a tener en
cuenta las nuevas corrientes culturales y de pensamiento, como el Humanismo, que es el movimiento
ideológico del Renacimiento. Por humanista se entiende al intelectual de la
época que conoce perfectamente el latín y recupera la cultura grecolatina, mal
conocida durante la Edad Media; estudian y publican los textos de los autores
clásicos, que se convierten en modelos.
1.1. La religión en el siglo XVI. Estos
profundos cambios no implicaron que la Iglesia perdiera su gran poder. Así,
podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas en el Renacimiento español:
1. La primera mitad del siglo XVI, bajo el
reinado de Carlos I (1516-1556). Se caracteriza por ser una etapa de
modernidad y apertura a Europa. Un momento de gran desarrollo cultural en el
que llegan a España las nuevas corrientes culturales y de pensamiento que
florecían en Europa. Esta primera mitad se encuentra protagonizada por los
poetas de la llamada Escuela Italianizante, sobre todo Garcilaso de la Vega y
Juan Boscán, que son los introductores de las nuevas formas y temas italianos.
2. La
segunda mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II (1556-1596). La
iglesia ve con peligro la Reforma protestante que se estaba llevando a cabo en
Europa y contraataca con la denominada Contrarreforma
(Concilio de Trento) y que produce un momento de aislamiento hacia el exterior.
Así, se rechazan las transformaciones realizadas en la etapa anterior y se
vuelve a la religiosidad y a los valores tradicionales. Es en esta etapa cuando
surge la Inquisición y comienzan a perseguirse los libros, pensamientos y
personas que se consideraban “peligrosos” para la religión. Empieza también la
persecución de los “impuros de sangre”.
1.2. El Humanismo. El Renacimiento
nació en el norte de Italia en el siglo XIV, y desde allí se difundió a toda
Europa, para llegar a España en el siglo XVI. El Renacimiento es fruto de la
difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del
hombre y del mundo. La semilla del Renacimiento es el Humanismo, un movimiento
cultural que se caracteriza por poner al hombre como centro de todas las cosas.
Resumimos
en el siguiente cuadro las principales características del pensamiento
humanista y las diferencias que plantean con respecto al pensamiento medieval:
PENSAMIENTO
HUMANISTA
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PENSAMIENTO
MEDIEVAL
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El ser humano
es el centro de todas las cosas (antropocentrismo).
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Dios es el centro de todas las cosas (teocentrismo).
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Como
consecuencia, se producen importantes avances en las ciencias. La fe y la creencia en los dogmas dejan paso a la
razón, la curiosidad y el espíritu crítico, que serán la base de la ciencia
moderna y de los grandes descubrimientos geográficos, que cambiaron el mundo.
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Como consecuencia, se persiguen algunos avances
científicos acusados de herejía.
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Interés por
disfrutar de la vida y la belleza, por conocer al ser humano, al mundo que lo
rodea y a su historia (importancia de las culturas griega y latina).
Vida = goce. Carpe diem.
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Interés por la vida eterna. La vida terrenal sólo es
un camino para llegar a la vida eterna, que es la que realmente importa
Vida
= valle de lágrimas...
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Como
consecuencia, las artes tratan de reflejar la vida y la belleza.
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Como consecuencia, las obras artísticas están
impregnadas de didactismo.
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El arte
empieza a interesar por sí mismo y se asocia con la cultura, por lo que
empiezan a surgir numerosos artistas y mecenas que los protegían y ayudaban.
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El arte interesa únicamente como medio para enseñar
algo.
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La cultura
se extiende a un mayor número de personas. Surge así un nuevo ideal de noble,
el cortesano renacentista, que además de ser un buen guerrero debe ser culto
y conocedor del arte.
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La cultura está en manos de la iglesia. El resto de
la población, incluida la nobleza, era prácticamente analfabeta.
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Se admira
profundamente la Antigüedad Clásica. Por ello, se tratará de imitar a las
antiguas Grecia y Roma en todos los niveles: temas, mitos, estética,
literatura, pensamiento...
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2. LA LITERATURA: temas y géneros.
2.1. LOS TEMAS DE LA LITERATURA
RENACENTISTA. Las circunstancias sociales, históricas y culturales
determinan los temas principales:
2.1.1. El
amor. El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las
sensaciones placenteras. Es, por tanto, un amor más sincero que el amor cortés.
El amor que recoge la literatura renacentista sigue el modelo de Petrarca. Es
un amor platónico que ennoblece al enamorado porque, a través de la amada, se
acerca a la perfección; pero a la vez, produce insatisfacción y melancolía,
pues en general es un amor no correspondido.
2.1.2. La
naturaleza. El paisaje hermoso e idílico suele ser el marco en el que se
desarrollan novelas y poesías de amor. La naturaleza es el símbolo de la
perfección y de la vida sencilla y natural. En la literatura se presenta
idealizada, como escenario amable (en latín, locus amoenus) o como reflejo de los estados de ánimo del poeta, el
bucolismo. La naturaleza cobra protagonismo en composiciones como las églogas,
poemas en que unos pastores hablan de sus amores en un ambiente natural idealizado,
y en las novelas pastoriles.
2.1.3. La
mitología. Se recuperan los mitos clásicos, especialmente aquellos
relacionados con el amor, dan un tono pagano y nuevo a la literatura
renacentista. Doble uso de la mitología:
a) Recreación de mitos. (Recuperación de la
cultura grecolatina, rasgo de escritor culto, embellecer el poema.)
b) Comparación del estado anímico del yo poético
con alguno de los mitos.
- Los mitos más utilizados son:
Orfeo, Ícaro/Faetón, Sísifo/Tántalo/Prometeo,
Leandro, Ave Fénix, Dafne, etc.
2.1.4. El
mundo caballeresco. La Edad Media pervive en la novela de caballerías, en
las que encontramos héroes y hazañas idealizados que suelen alejarse de la
realidad.
2.1.5. El
sentimiento religioso. La religión vuelve como tema en la segunda mitad del
siglo XVI, como ya comentamos. Los temas renacentistas (sobre todo el amor y la
naturaleza) se siguen tratando, pero ahora desde un punto de vista religioso
(p.ej. el amor a Dios).
2.2. PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS DEL
RENACIMIENTO
2.2.1. Lírica.
Se desarrolla tremendamente gracias a la adopción de temas y formas métricas
italianas. Podemos distinguir dos momentos que se corresponden con las etapas
del Renacimiento español:
• Poesía
italianista: Garcilaso de la Vega.
• Poesía
religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
2.2.2.
Prosa. Tras una primera mitad de siglo en la que únicamente se crean
historias idealizadas de amor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unos
frutos tremendamente originales:
• Novela
idealista: destacan las novelas de caballerías.
• Novela
realista: nace con El Lazarillo.
2.2.3.
Teatro. Este género, casi inexistente en la Edad Media, empieza a
desarrollarse y a separarse de lo religioso con autores como Lope de Rueda.
: Garcilaso de la Vega.
ResponderEliminar• Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
2.2.2. Prosa. Tras una primera mitad de siglo en la que únicamente se crean historias idealizadas de amor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unos frutos tremendamente originales: https://symcdata.info/organizacion-social-en-el-imperio-inca/