martes, 12 de octubre de 2010
El idioma genera el 15% del PIB español
La lengua y la cultura españolas generan cada vez más puestos de trabajo y son una buena fuente de ingresos para las arcas del Estado, en palabras de la Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. En declaraciones a este medio, la directora del Instituto Cervantes, se mostró satisfecha del trabajo que se está desarrollando en Alcázar de San Juan, donde se celebra la VI reunión anual de directores del referido organismo. Se trata de una reunión muy intensa, «porque salen muchos temas» y las jornadas tienen una doble vertiente. Por un lado, coo minimizar los efectos de la crisis económica que afecta a todas las instituciones y, por otro, reflexionar sobre el papel del Instituto en la política de acción cultural en el exterior. Debatir si son necesarios algunos cambios para adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mundo, como por ejemplo la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación. En el día de ayer, los debates se centraron en las vías de financiación alternativas a las habituales, «con ideas muy productivas como los Círculos de Amigos del Cervantes o los Comités de Mecenazgo de los centros, que permitirán que, además del dinero que ingresamos vía presupuestos del Estado, las matrículas de estudiantes o los diplomas del español en lengua extranjera, podamos tener otros recursos implicando a empresas que tienen intereses fuera de España, para darse a conocer en el mundo». Se trata de agudizar el ingenio ante una situación económica difícil, pero Carmen Caffarel piensa que, en condiciones normales, también habría que intentarlo «porque las instituciones públicas como el Instituto Cervantes encargada de la difusión del español por el mundo, tiene la obligación de ayudar a las empresas en esa labor de internacionalización, convencer a todo el mundo de que el español es también una herramienta para mejorar en el trabajo y para las transacciones comerciales». De este modo, precisó Caffarel, «se logran sinergias mucho más eficaces, tanto para la institución, como para las propias empresas». El valor económico de la lengua española, es más elevado de lo que la mayoría podemos pensar. Según estudios ya antigüos, la aportación del español al Producto Interior Bruto, es del 15%, en relación con todo lo que gira en torno a la industria cultural y lingüística en España: libros de texto, la música o el cine. A la vuelta del verano, el Cervantes tiene previsto publicar un segundo gran informe actualizado, para conocer con exactitud a cuanto asciende esta contribución. Entre tanto, Caffarel asegura que, «cada vez más, el español y la cultura españolas, generan puestos de trabajo e ingresan mucho dinero a las arcas del Estado, tanto fuera, por la venta de estas industrias culturales, como dentro, por el retorno que tiene a través del turismo lingüístico y cultural». La Directora del Cervantes recordó, en este sentido, que España es el primer país en petición de Becas Erasmus, en gran medida porque la demanda para el aprendizaje de la lengua española, es cada vez mayor. Tampoco hay que olvidar que el español lo hablan alrededor de 500 millones de personas en el mundo. Un fenómeno especialmente visible en países de habla inglesa como Estados Unidos, donde se calcula que en el año 2040 haya más hispanohablantes que Mexico, que ocupa, hoy en día, el primer lugar. Como curiosidad, la directora del Cervantes señaló que: «en Estados Unidos, quienes hablan inglés y español, con un buen nivel, ganan alrededor de 8.000 dólares más al año, según datos de las propias empresas americanas». Se pone de manifiesto, por tanto, que el español, ya no es un idioma privativo de los países de habla hispana, «sino de todo el continente americano y, es además, el segundo idioma de comunicación internacional más estudiado del mundo, el segundo idioma materno después del Chino y el tercer idioma en internet, lo que demuestra que es el producto más exportable y más conocido en el extranjero». La Directora del Instituto Cervantes destacó la gran cantidad de peticiones que tiene esta entidad para la apertura de nuevas sedes en los lugares más recónditos del mundo. «Peticiones que no podemos atender, no por la situación económica, sino porque abrir una nueva sede del Cervantes no es fácil. Por este motivo, estamos apostando tanto por internet, ya que se puede aprender español, teniendo acceso sencillamente a la banda ancha». Sin embargo, la Directora opina que se tendría que reforzar la zona de Asia-Pacífico, «porque estamos poco presentes y es una zona enorme y también Estados Unidos porque hay muchos hispanoparlantes y nos gustaría poder trabajar con las Universidades, con las bibliotecas y con el tejido cultural de América». Por otra parte, Caffarel señaló que, de momento no es posible abrir una sede del Cervantes en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, «por la situación económica, pero esto no quiere decir, que no estemos allí, porque colaboramos en un programa de profesorado y de libros, que beneficia a los niños, que son el futuro del pueblo saharaui y que garantiza la enseñanza del español».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
1 Di cuál es la función sintáctica de los determinantes de estas oraciones. § Ha venido con un primo suyo. § ...
-
1 Clasifica las siguientes palabras según sean cultismos , préstamos o acrónimos . En el caso de los cultimos , indica si...
-
Identifica los elementos de la comunicación en cada una de las siguientes situaciones: a Desde la ventanilla del tren, Juan dice adiós...
-
1 Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se...
-
Indica el nivel de la lengua al que pertenecen las siguientes expresiones: a) ¡Trae pacal bolso, tú! Culto Estándar Vulgar ...
-
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - Curso 201...
-
1 Observa el cambio sem á ntico que han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qu é tipo de causa se deb...
-
NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN
-
Se escriben con minúscula las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, como en este ejemplo: A lo largo del pasado ...
-
Una elección muy personal de los mejores cuentos infantiles por el mensaje que nos hacen llegar. Cuando eramos niños un cuento antes d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario