Se puede ser buen hombre (y buena mujer, claro) de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar según las circunstancias. Por eso decimos a veces que Fulano o Menganita son buenos "a su modo". Admitimos así que hay muchas formas de serlo y que la cuestión depende del ámbito en que se mueve cada cual. De modo que ya sabes que desde fuera no es fácil determinar quién es bueno y quién malo, quién hace lo conveniente y quién no. Habría que estudiar no sólo todas las circunstancias de cada caso, sino hasta las intenciones que mueven a cada uno. Porque podría pasar que alguien hubiese pretendido hacer algo malo y le saliera un resultado aparentemente bueno por carambola. Y al que hace lo bueno y conveniente por chiripa no le llemaríamos "bueno", ¿verdad? También al revés: con la mejor voluntad del mundo alguien podría provocar un desastre y ser tenido por monstruo sin culpa suya.
Fernando Savater: Ética para Amador, Ariel
SOLUCIONES:
- que juzgan los comportamientos: proposición subordinada adjetiva especificativa, en función de adyacente; el nexo que tiene la función de sujeto y su antecedente es el sustantivo opiniones.
- en que se mueve cada cual: proposición subordinada adjetiva especificativa, en función de adyacente; el nexo que, precedido de la preposición en, tiene la función de complemento circunstancial de lugar; su antecedente es el sustantivo ámbito.
- que mueven a cada uno: proposición subordinada adjetiva especificativa, en función de adyacente; el nexo que tiene la función de sujeto y su antecedente es el sustantivo intenciones.
- al que hace lo bueno y conveniente por chiripa: proposición subordinada adjetiva sustantivada especificativa; el nexo que, precedido del artículo al, realiza la función de complemento indirecto. Su antecedente sería el pronombre alguien.
Otras oraciones en las que aparece que como nexo son:
- que Fulano o Menganita son buenos "a su modo": proposición subordinada sustantiva de complemento directo; que aquí es una conjunción cuya función es la de nexo.
- que hay muchas formas de serlo y que la cuestión depende del ámbito: proposiciones subordinadas sustantivas de complemento directo; que aquí es una conjunción cuya función es la de nexo.
- que desde fuera no es fácil determinar quién es bueno y quién malo: proposición subordinada sustantiva de complemento directo; que aquí es una conjunción cuya función es la de nexo.
- que alguien hubiese pretendido hacer algo malo y le saliera un resultado aparentemente bueno por carambola: proposición subordinada sustantiva de sujeto; que aquí es una conjunción cuya función es la de nexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario