martes, 22 de enero de 2013

Respuesta a la pregunta 1 de Selectividad en la Comunidad de Madrid sobre un fragmento de Defensa del lenguaje de Pedro Salinas


"Poquísimo me queda por decir. Quise que este discurso fuese un recordatorio acaso no inoportuno del todo en este hermoso pueblo y en este difícil momento del valor incomparable de la lengua para la vida del ser humano y para los fines de una sociedad pacífica y fecunda. No hay duda de que en la palabra cordial e inteligente tiene la violencia su peor enemigo. ¿Qué es el refrán español de "hablando se entiende la gente" sino una invitación a resolver por medio de palabras los antagonismos? Las instituciones creadas para que los asuntos públicos sean regidos por el consenso de muchos, y no por la voluntad de uno, se llaman desde la Edad Media, parlamentos, lugar donde se parla o se habla. Para solicitar la suspensión de la lucha se envía un parlamentario. Se ha advertido que el dictador más conspicuo de la historia, el canciller Hitler, desmesura el lenguaje humano y sacándolo del noble tono de la elocución normal lo lleva al rugido, al grito histérico y a los efectos fonéticos animales. Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente. La lengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energía vinculatoria está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y sus afectos. Sólo cuando se agota la esperanza en el poder disuasorio del habla, en su fuerza de convencimiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia".
Pedro Salinas, Defensa del lenguaje

1.  Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).
a)  El tema principal es la importancia de la lengua para el ser humano como medio de lucha contra la violencia.

b) En el texto destacamos los siguientes rasgos lingüísticos, en espera de elaborar un comentario más exhaustivo:


  • Abundancia de sustantivos abstractos, debido al carácter teórico y especulativo del texto: discurso, lengua, ser, fin, sociedad, invitación, antagonismo, institución, asunto, consenso, voluntad, suspensión, historia, lenguaje, tono, elocución...
  • Predominio de las oraciones enunciativas puesto que, a pesar de el autor deja ver su opinión personal sobre el tema, intenta explicar al receptor la importancia del uso apropiado del lenguaje.
  • Abundante uso de adjetivos (visión subjetiva del autor): inoportuno, hermoso, difícil, incomparable, humano, pacífica, público, conspicuo...
  • Empleo de la primera persona del singular, como síntoma claro de expresión de la subjetividad: "Poquísimo me queda por decir...", "quise que este discurso..."
  • La forma verbal más frecuente es el presente de indicativo con valor atemporal: tiene, es, envían, lleva, cabe, hablen, está, agotan, rebrillan... El presente es el tiempo más apropiado para exponer ideas y defenderlas.
  • Tecnicismos, en muchas ocasiones extraídos de la lengua común: lenguaje, habla, lengua, palabra.
c) El texto pertenece a las disciplinas humanísticas, en concreto, dentro de las Ciencias Humanas, al campo de la Filología. Se trata de un ensayo, dado su carácter subjetivo, estructura libre y la modalidad textual expositivo-argumentativa, entre otras razones. Tiene un carácter divulgativo debido a que el lector no necesita demasiada preparación ni conocimientos para entender el texto.

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