a) Frente al arte
de los juglares (con poemas en versos irregulares) se desarrolla también en los
siglos XIII y XIV el Mester de clerecía, escuela poética formada por escritores
cultos, generalmente clérigos, que conocen el latín y que escriben en una
estrofa llamada cuaderna vía.
b) La cuaderna vía
es una estrofa de cuatro versos monorrimos (es decir, que los cuatro tienen la
misma rima) de catorce sílabas (versos alejandrinos) divididos en dos
hemistiquios a través de una cesura. 14A 14A/14A 14A
c) Obras: El Libro
de Apolonio, el Libro de Alexandre, las obras de Gonzalo de Berceo, el Libro de
buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
d) Conciencia de
escuela: Algunos de estos poetas tienen conciencia de que su arte es más
apreciado y refinado que el juglaresco. Véase la siguiente estrofa del Libro de
Alexandre:
Mester trago fermoso,
non es de joglaría
mester es sen pecado,
ca es de clerecía :
fablar curso rimado por la cuaderna vía,
a sílabas cuntadas ca es gran maestría.
GONZALO DE BERCEO:
- Es la máxima
figura del Mester de clerecía y primer escritor español de nombre conocido.
- Es riojano,
clérigo vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla. Nació a finales
del siglo XII y murió hacia 1270.
- Solo escribió
poemas religiosos con cuya lectura podría edificar a los peregrinos del Camino
de Santiago. Es, por tanto, su obra básicamente poesía narrativa con una
finalidad didáctica y moral, es decir, escrita para enseñar doctrina religiosa.
- Obras del
autor: Escribió vidas de santos, como la de San Millán, Santo Domingo y la de
Santa Oria. Pero su obra más famosa es Milagros de Nuestra Señora.
- Milagros de
Nuestra Señora: poemario narrativo escrito en cuaderna vía que consta de los
siguientes elementos:
1) Una introducción
alegórica, en la que el autor dice ser un peregrino que descansa en un prado
que, alegóricamente (simbólicamente), semeja el Paraíso.
2) Le siguen
veinticinco relatos (también en cuaderna vía) inspirados en una colección de
milagros de la Virgen que circulaba en latín por todos los monasterios de
Europa. Lo importante es saber que, a pesar de que Gonzalo de Berceo se inspira
en una colección latina ya existente, es capaz de dejar su propia huella y su
singularidad (recordad lo dicho en la introducción sobre el concepto de
originalidad en esta época).
Otra característica importante de Gonzalo de Berceo es que
este autor está cerca del pueblo que lo oye; podemos decir que se “ajuglara”,
porque en cierta medida actúa como un juglar ante su público recitando su
poesía doctrinal. Esto se ve perfectamente en su poesía a través de las marcas
de oralidad (cuando dice, por ejemplo, “oiréis...”, “oíd...”, “escuchad...”,
etc.).
JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA: Libro de buen amor
- No se conoce
nada de su vida, sólo que nació en Alcalá y que fue Arcipreste de Hita
(Guadalajara). Escribió en la primera mitad del siglo XIV.
- Una sola obra
conocida: Libro de buen amor.
- Versificación: Obra escrita en su mayor
parte en cuaderna vía del Mester de clerecía. Compuesta por unos 7000 versos
que suelen ser alejandrinos de 7+7 sílabas, aunque también hay versos de 16
sílabas. Además de esta forma estrófica, Juan Ruiz se dejó influir por el arte
de los juglares e introdujo en su libro algunos poemillas en versos cortos, ya
no alejandrinos. Por tanto, en el Libro d buen amor conviven los dos mesteres
(juglaría y clerecía).
- El Libro de
buen amor es una autobiografía ficticia (no verdadera) de Juan Ruiz. Narra sus
supuestos amores en primera persona con quince mujeres.
- En su
introducción, Juan Ruiz confiesa su intención: Escribe para exhortar el “buen
amor” (el dirigido a Dios, amor cristiano, por tanto finalidad didáctica típica
del mester de clerecía). Pero explica también que contará sucesos poco
edificantes para que puedan ser evitados. Esta doble vertiente genera
ambigüedad con respecto a sus intenciones morales.
- Como hemos
dicho antes, Juan Ruiz expone sus aventuras amorosas con mujeres que van desde
una serrana pasional hasta una gran dama. Nos muestra así este clérigo una
especie de teoría amorosa, entre cínica y arrepentida.
- El Arcipreste
se sirve, además, en ocasiones de una TROTACONVENTOS (personaje femenino que
ayuda a los amantes a conseguir pareja y que resulta ser el primer antecedente
de la vieja CELESTINA de Fernando de Rojas).
- En definitiva,
su libro es un arte de amar (recordad a
Ovidio, poeta latino) y es un verdadero monumento literario y lingüístico del
siglo XIV. Lo alegre, desenfadado y popular se mezcla con lo moral y severo.
Esto provoca una lectura ambigua, irónica y equívoca.
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