Por:Elisa Silió18/02/2012
Fans de Crepúsculo en Madrid. Foto: Cristóbal Manuel
El pasado sábado dedicamos nuestro post -como va a ser siempre sobre literatura infantil y juvenil- a distintas herramientas para acertar en la elección de un libro para los pequeños. Y más de uno lamentó en nuestro twitter que no prestásemos atención a los blogs que hay de esa literatura "menor" para algunos y que, sin embargo, goza de gran tirón en las librerías. Sus autores se alejan de la visión didáctica y rigurosa de los profesionales, pero no por ello no hay que despreciarla. Las editoriales lo saben: cuando uno esta forjando su personalidad, no hay mejor recomendación que la del amigo o la de un desconocido en la Red con quien se comparte generación.
No es un fenómeno nuevo, se remonta un lustro, pero es ahora cuando han tomado un verdadero peso. En tiempos de crisis la mejor publicidad gratuita es el boca a oreja y los gabinetes de prensa se esfuerzan en conseguirles entrevistas, les invitan a los viajes profesionales y los premios que conceden gozan de prestigio. Sus palmarés deja claro que sus gustos no siempre corresponden con la recepción de un título por los grandes medios de comunicación -poco amigos de dar espacio al sector- sin exceptuar Babelia incluso su posición en las listas de ventas. En la primera edición de Premio Ellas Juvenil Romática, organizado por Montena, serán los lectores quienes elijan el ganador entre dos libros en estas próximas semanas. Un ejemplo más del deseo de los sellos de sondear a un público imprevisible por mucho que los adultos metan todos los libros en el mismo saco.
“Comentad cuanto más mejor, porque esa es la garantía de que haya más de lo que os gusta y menos de lo que no. Pero sobre todo porque esa es una manera muy eficaz de participar en el rumbo que tome nuestra literatura juvenil”, les anima la editora de SM Elsa Aguiar, sello pionero en utilizar la Red para su promoción. No hay que olvidar que, según distintos estudios, los adolescentes prefieren navegar por Internet a ver la televisión. Y en estas páginas no sólo se recomienda, es la mejor y casi única vía para establecer contacto con los escritores preferidos. Hay quien no está por la labor comoRay Loriga que se ha estrenado en el juvenil con El Bebedor de Lágrimas.Otros toman nota, como Inma Chacón, que si pudiese rescribiría Nick: una historia de redes y mentiras.
El escritor y bloguero Javier Ruescas. Foto: Álvaro García
Probablemente el blog más conocido sea El Templo de las Mil Puertas, en manos de Javier Ruescas (1987), que nació en 2007 y ha recibido ya 350.000 visitas. “Es hora de demostrar a la sociedad que los jóvenes lectores existimos, que no somos un mito, sino una realidad”, proclaman en esta revista on line bimestral. Ruescas dirige desde 2006 la web para fans en español más grande de España y Latino América de Stephenie Meyer (www.crepusculo-es.com). En la actualidad ha publicado tres títulos y ha asesorado a las editoriales Santillana, Ediciones B y Molino. Lo que dice o escribe va a misa. Tanto que su elogiosa opinión aparece a veces en la faja que rodea la cubierta de un libro, compartiendo espacio con una frase sacada de la crítica de The New York Times.
Ruescas es conocido en el mundillo y eso posibilita que El templo entreviste a los autores extranjeros del momento, algo que de primeras parece insólito. Es el caso de Cornelia Funke (Corazón de Tinta), Paolini (Eragon) o Cassandra Clare (Cazadores de Sombras). En su afán de tener una dimensión internacional la página ha comenzado a colgar las entrevistas a autores foráneos en su lengua original. Pronto la página entregará sus premios a los mejores libros del año. El acto del año pasado con presencia de Maite Carranza y vídeos de Jacqeline Kelly y Cassandra Clare da idea de su tirón.
En la línea deEl templo nació en 2010 El tiramillas, que se declara “tu diario en Red de literatura juvenil". Sus redactores, seis con 17 colaboradores esporádicos, intentan conciliar su vida estudiantil con su faceta reportera. Pese a el éxito de sus críticas, entrevistas y reportajes, no ganan dinero. Los lectores de los blogs se muestran reacios a estos se mantengan económicamente através de la publicidad. Temen que pierdan autonomía. Como Babelia otorga premios a los mejores libros del año. Laura Gallego ganó en esta última edición como autor juvenil comprometido, algo previsible, pero no tanto el vencedor en la categoría de sagas Laila Winter (Almuzara), de Bárbara G. Rivero. o En el corazón del sueño (SM), de Carmen Pacheco.
La lista de blogs y páginas es interminable. Entre ellos está la ambiciosaJuvenil romántica, concebida para reunir toda la literatura de ese género en 2008. O propuestas individuales como Soñadores de libros, Perdidas entre páginas (sólo la gestiona una de sus dos fundadoras) o Fantasía literaria juvenil.
Los blogs infantiles, con un enfoque muy distinto, y las revistas especializadas merecen otro espacio y lo tendrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario