1
|
Clasifica
las siguientes palabras según sean cultismos, préstamos o acrónimos. En el caso
de los cultimos, indica si se trata de tecnicismos pertenecientes
al ámbito científico:
-
radar:
-
entropía:
-
feed-back:
- encefalograma:
- bonobús:
- informática:
- hockey:
- europarlamentario:
- pendrive:
- filosofía:
|
2
|
Las siguientes
palabras son préstamos. Busca en un diccionario su lengua
de origen:
- cuarzo:
- morriña:
- cielo:
- yelmo:
- homenaje:
- zanahoria:
- fraile:
-
guerra:
-
almíbar:
-
sarao:
- vega:
- madre:
|
3
|
Segmenta las siguientes palabras en
lexemas, morfemas flexivos y derivativos:
- librería:
- mediopensionista:
- enloquecer:
- semifinalista:
- botellita:
-
golpetazo:
- pinar:
- archiduque:
- trabajarías:
- recapitulaciones:
|
4
|
Los
siguientes cultismos son palabras compuestas.
Analiza su significado separando sus raíces y
explicando el significado de cada una de ellas:
-
pericardio:
-
licántropo:
-
metonimia:
-
hemofilia:
-
fotofobia:
-
polinomio:
- omnívoro:
|
5
|
Define
los conceptos de préstamo
léxico y calco y busca
ejemplos para estas definiciones.
|
6
|
Sustituye los siguientes términos, calcos de otras lenguas, por un
equivalente más correcto en castellano:
- privacidad (del inglés, privacy):
- nominar (del inglés, to nominate):
- sociedad mediática (del francés, societé mediatique):
- doméstico ("vuelos domésticos", del
inglés domestic):
- internetear y chatear en la web para ver mis emilios (del inglés Internet; chat; web; e-mail):
- en base a (del inglés, in base to):
- retirado (del inglés retired):
- alta calidad (del inglés high quality):
|
7
|
¿Qué
unidades analiza la morfología? Defínelas brevemente.
|
8
|
¿Qué es la morfología? ¿Cuál es su
objeto de estudio?
|
9
|
Di si las
siguientes palabras son voces de sustrato y de qué
lengua proceden:
- albergue:
- vega:
- barro:
- guerra:
- fieltro:
- losa:
- almohada:
- cerveza:
- camisa:
|
10
|
Busca
en el diccionario el significado de los siguientes cultismos, algunos de
los cuales son tecnicismos del ámbito científico. A
continuación, escribe una oración con cada uno de ellos:
-
misérrimo:
-
heteróclito:
-
arquivolta:
-
artrópodo:
-
hábeas corpus:
-
sinécdoque:
|
11
|
Segmenta las
siguientes palabras pertenecientes a las misma familia léxica en lexemas, morfemas flexivos y derivativos, atendiendo especialmente a las
desinencias verbales:
- conoces:
- reconocer:
- reconoceremos:
- reconocimientos:
- desconocimientos:
¿Algún morfema tiene la capacidad de variar la categoría
gramatical del lexema?
|
12
|
Precisa cuáles de las
siguientes formas son morfemas y cuáles lexemas y de qué tipo son, prestando especial atención a los sufijos apreciativos:
dorm-:
-ito:
anti-:
viv-:
muj-:
-ón:
sub-:
-ino:
super-:
-ajo:
pequeñ-:
-mos:
|
13
|
Indica
qué tipo de préstamos son los siguientes según
su lengua de procedencia:
-
faena:
-
fútbol:
-
alcalde:
-
hombre:
-
libro:
- soneto:
- batuta:
- jacuzzi:
- jaima:
- vals:
|
14
|
Busca, con ayuda del diccionario etimológico, palabras españolas
que empiecen con h- y que procedan de términos latinos
que empezaban con f-, como, por ejemplo hijo, del latín filius.
|
15
|
Busca
en un diccionario la lengua de origen de las siguientes palabras:
-
filología:
-
izquierda:
-
chocolate:
-
berenjena:
-
árbol:
- barro:
- ciudad:
- coqueto:
- puma:
- espuela:
- páramo:
- ajedrez:
|
16
|
Escribe tres palabras para cada uno
de los siguientes supuestos:
a) palabras compuestas por una
frase:
b) neologismos por derivación:
c) acrónimos:
d)
abreviaturas:
e) siglas:
f) palabras
parasintéticas:
g)
abreviaturas:
|
17
|
Lee el siguiente texto y contesta a
las preguntas que aparecen a continuación:
El lenguaje es enriquecedor y peligroso porque interviene en
las conciencias. Por eso la conciencia debe vigilar al lenguaje. Ni
simulacro, ni silencio, porque el silencio es la renuncia, la confusión
absoluta, otra versión distinta del deslumbramiento de la nada [...] Vigilar el
lenguaje significa defenderlo como espacio público, como plaza reflexiva, como lugar de entendimiento entre hablantes diferentes que,
desde su conciencia individual, participan en la pluralidad colectiva de una
lengua. El entendimiento es siempre asunto de dos, el fruto de dos ilusiones
que se clarifican mutuamente en un argumento. Y no se me ocurre mejor ámbito
para representar esta posibilidad de las palabras como espacio público que la
literatura.
Luis García Montero:
Inquietudes
bárbaras, Anagrama
a) Señala el proceso de formación
de las palabras subrayadas.
b) ¿Encuentras algún caso de alomorfo?
c) Indica si hay alguna palabra
compuesta.
d) Atendiendo a las palabras pluralidad y posibilidad, deduce el significado que aporta
el prefijo -idad.
e) Escribe cinco palabras que, como
peligroso, incluyan el sufijo -oso. ¿Qué tipo de palabras son todas
ellas?
|
18
|
Di si las siguientes expresiones son calcos semánticos y de qué
tipo:
- jardín de infancia:
- navegar (en internet):
- franquicia:
- ciencia ficción:
- abierto (en tenis):
- luna de miel:
- disco duro:
- de bote en bote:
- impresora láser:
|
19
|
Segmenta las siguientes palabras en
lexemas, morfemas flexivos y derivativos e identifica su procedimiento de
formación:
- preconcebir:
- amotinamiento:
- fijaremos:
- hijastros:
- desigualdad:
- cafecito:
- contracultural:
- simpaticón:
- parachoques:
- atemorizado:
|
20
|
Explica el procedimiento de formación
de estos neologismos:
-
blackberry:
-
audioguía:
-
aflamencar:
-
making off:
- macrobotellón:
- victimización:
- trivial:
- famoseo:
- expo:
- friqui:
|
21
|
Explica
cuáles son los morfemas
derivativos,
cuáles son sus características y en qué se diferencian de los flexivos.
|
22
|
Clasifica
las siguientes palabras según su proceso de formación:
-
decreto-ley:
-
extracontractual:
-
vicedecanato:
-
antisocial:
-
libranza:
-
revocación:
- peritaje:
- NIF:
- cine:
- aterrizaje:
|
23
|
Busca en el
diccionario el significado de las siguientes palabras y determina si son patrimoniales
o cultas. ¿Encuentras algún semicultismo? ¿Y algún doblete?
- cabeza:
- llama:
- regente:
- capital:
- flama:
- tilde:
- viejo:
- fidedigno:
- atril:
- seglar:
|
24
|
Precisa cuáles de las
siguientes formas son morfemas y cuáles lexemas y de qué tipo son, prestando especial atención a los sufijos apreciativos:
dorm-:
-ito:
anti-:
viv-:
muj-:
-ón:
sub-:
-ino:
super-:
-ajo:
pequeñ-:
-mos:
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viernes, 30 de diciembre de 2011
2º Bachillerato-Ejercicios sin solución-Tema 1: Léxico. La estructura de la palabra. Origen y ampliación del léxico (SM)
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