LA COMUNICACIÓN. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
Elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
- Receptor: Quien recibe, individual o colectivamente, la información. Puede ser una máquina.
- Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
- Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
- Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
EJEMPLO: Pedro le dice a Ana por teléfono: Tomaré el autobús de las 4 h.
Contexto Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje.
La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar. | |||
Emisor: El que transmite el mensaje.
Pedro
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Mensaje: Información transmitida.
Tomaré el autobús de las 4 h.
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Canal: Soporte material por el que circula el mensaje.
Hilo telefónico
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Receptor: El que recibe el mensaje.
Ana
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Código: Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor.
La gramática y el corpus léxico de la lengua |
Ruido y Redundancia
Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.
# Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.
# Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.
# Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.
# Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.
Los signos
Para que la comunicación sea posible, son necesarios los signos. Llamamos signo a todo objeto perceptible por los sentidos que representa a otro objeto. Así, una bandera, una señal de tráfico, un mapa, etc. son signos.
En todo signo están presentes un elemento material (se ve, se oye, se toca...) que llamamos significante y un elemento conceptual, una imagen mental, que llamamos significado.
Según las relaciones entre significante, significado y el objeto representado, tenemos los siguientes tipos de signos:
En todo signo están presentes un elemento material (se ve, se oye, se toca...) que llamamos significante y un elemento conceptual, una imagen mental, que llamamos significado.
Según las relaciones entre significante, significado y el objeto representado, tenemos los siguientes tipos de signos:
Las funciones del lenguaje
Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.
No todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario.
La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeñe varias funciones a la vez. Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen combinadas en un mismo texto.
No todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario.
La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeñe varias funciones a la vez. Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen combinadas en un mismo texto.
Función | Intención | Recursos usados | Ejemplos |
Emotiva o expresiva | Expresar los sentimientos y emociones del emisor. | >Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona. > Exclamaciones > Interrogación retórica > Deixis del emisor > Modo subjuntivo > Léxico valorativo | ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? |
Representativa o referencial | Informar o transmitir un contenido: el mensaje. | Lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco | La plata es buena conductora de la electricidad. |
Conativa o apelativa | Influir, aconsejar o llamar la atención delreceptor para que actúe de una forma determinada. | > Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona. > Modo imperativo > Apelación al receptor mediante vocativos. > Frases cortas y sobrecargadas de pronombres | ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? |
Poética o estética | Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. | Figuras retóricas Rima Ritmo Vocabulario muy connotativo. | Su luna de pergamino Preciosa tocando viene |
Fática o de contacto | Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. | > Frases hechas, >Muletillas > Frases breves > Repeticiones | - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. |
Metalingüística | Explicar y aclarar aspectos referidos alcódigo, es decir, a la propia lengua. | Aparece un vocabulario referente a la lengua, la gramática, la ortografía... | Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. |
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