1
|
Observa el cambio semántico que
han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qué tipo de
causa se debe ese cambio:
- siniestro: El Cid tomó las bridas con la mano siniestra;
Era un tipo
siniestro.
- coche: Con su coche adelantó al coche de caballos.
- postal: Imprimimos tarjetas postales; Ana me mandó una postal de París.
- piel roja: El piel roja lucía un gorro hecho con plumas de ave.
- lince: El lince está en peligro de extinción;
Miguel es un
lince.
- cascos azules: Los cascos azules apaciguarán la región.
|
2
|
Busca la palabra tabú a la que
sustituyen los siguientes eufemismos:
- centro
psiquiátrico:
- enfermo
mental:
- interno:
- país en vías de desarrollo:
- enfrentamiento armado:
- conflicto laboral:
- empleada del hogar:
- hogar infantil:
- recesión económica:
|
3
|
Escribe
un eufemismo que sustituya a las siguientes palabras tabú:
- muerte:
- cárcel:
- despido:
- gordo:
- guerra:
- outlet:
- daños colaterales:
- preñada:
- negro:
- retrete:
|
4
|
Lee el siguiente texto:
La categorización del mundo a través del lenguaje es una actividad
social continua, puesto que constantemente aparecen nuevas cosas que han de
ser nombradas. Y al contrario: en algunas culturas, cuando una persona muere
debe evitarse tanto su nombre como las palabras que suenen parecido, de modo
que han de acuñarse o tomarse prestados nuevos
nombres para las mismas cosas.
Suzanne
Romaine: El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística, Ariel
¿Qué
conclusiones podrías
sacar sobre el uso de los eufemismos a partir de la lectura de este
fragmento?
|
5
|
Las siguientes expresiones pertenecen al nivel
medio o coloquial de la lengua y se basan en el cambio semántico de
alguna de sus palabras. Trata de averiguar qué
significan y busca otros ejemplos de palabras o expresiones que se hayan
formado por el mismo procedimiento:
- Tiene tela marinera:
- Es un tipo la mar de extraño:
- Apaga y vámonos:
- Eres un tiquismiquis:
-
Naranjas de
la China:
|
6
|
Define
los conceptos de palabra
tabú y
eufemismo y
pon dos ejemplos de cada uno.
|
7
|
¿Qué figuras
literarias se utilizan fundamentalmente para provocar cambios semánticos?
Pon dos ejemplos de cada una.
|
8
|
Realiza un breve esquema sobre las causas
desencadenantes de los cambios semánticos.
|
9
|
Señala
si en las siguientes expresiones existe cambio semántico basado en una metáfora
o en una metonimia:
-
Se llevó un tremendo mazazo
con la comunicación de su despido.
-
En esa tienda tienen precios
asequibles para todos los bolsillos.
-
Le recriminaron por ser un zángano.
-
Compramos billetes muy
baratos y nos asignaron asientos en la cola del avión.
-
Me manché el puño de la
camisa sin darme cuenta.
-
El bajo de ese grupo comenzó
los estudios de solfeo cuando era un niño.
-
Normalmente tomamos un vaso
de leche antes de acostarnos.
|
10
|
Explica
las diferencias entre el cambio semántico por generalización o
extensión
y el cambio semántico
por especialización
o restricción
y pon un ejemplo de cada uno.
|
11
|
Di si los
siguientes cambios semánticos
se basan en el uso de metáforas o de metonimias:
- Para acompañar a la comida pedimos unos riojas.
- Se me cayeron las herramientas porque la pata de la mesa
estaba descuadrada.
- El motor económico del país es el sector servicios.
- Los montañeros ascendieron por la falda del
monte hasta llegar al pico.
- El corredor llegó a la meta al límite de sus fuerzas.
- Tomaremos unos pinchos en el nuevo restaurante de mi calle
y pagaremos tres euros por barba.
|
12
|
Lee
el siguiente texto. ¿Hay en él casos de cambio semántico? ¿Qué causas los han
motivado?
Eso de entrar en la librería y oír que tenemos que esperar porque el
libro que buscamos está agotado o descatalogado se va a acabar. Ahora el
cliente consultará una lista de -pongamos- 500.000 títulos, elegirá su
favorito y, en cinco minutos, tendrá en sus manos el libro recién impreso y
encuadernado. Esa velocidad de publicación es la que permite la Espresso Book
Machine, que parece una especie de gran fotocopiadora y que, según informa el
diario británico The Guardian, ya ha sido recibida como el mayor cambio en el
mundo literario desde que Gutenberg inventara la imprenta de los tipos móviles
hace más de 500 años y posibilitara la producción literaria a gran escala.
"El
cajero automático de libros' catapulta a Gutenberg", en El País, 24 de abril de 2009
|
13
|
Lee
este fragmento de una noticia, señala si aparecen en él palabras que hayan
sufrido cambios de significado e indica mediante qué proceso se han
producido:
Morrison conserva no sólo sus hábitos prácticos como escritora, sino
también su personal estilo y su temática. A ellos regresa con fuerza en Una bendición (Lumen), su novena novela. La autora de las
aclamadas Ojos azules,
Beloved y Jazz, entre otros
libros, reconstruye en esta nueva y ambiciosa obra, de apenas 160 páginas, el
origen de la perversa alianza de raza y esclavitud en el nuevo mundo. Pasó
dos años investigando, hablando con antropólogos y trazando el paisaje que
envuelve Una bendición, una historia que ha dividido a la crítica y en la
que se aprecia un tono experimental en la confluencia de puntos de vista
narrativos.
Andrea Aguilar: "La escritura siempre es urgente", en El País, 25 de abril de 2009
|
14
|
Escribe la palabra tabú a la que sustituyen estas
expresiones eufemísticas:
- incorporarse
al desempleo:
- profesional
del sexo:
- exclusión
social:
- drogodependiente:
- economía
sumergida:
- representantes
del pueblo:
- hijo
ilegítimo:
- estrábico:
- supervisor:
- activos
tóxicos:
|
15
|
Localiza
ejemplos de eufemismos en el siguiente texto periodístico e identifica la
palabra tabú a la que sustituye:
Naciones Unidas ha alertado del riesgo de que resurja en Asia la
crisis alimentaria que el año pasado causó una notable alta del precio del
grano cuando los países
con mayor producción restringieron las exportaciones.
"Para millones de personas pobres de uno a otro rincón de la
región Asia-Pacífico, la crisis económica será también alimentaria",
indicó la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico
(CESAP).
La CESAP recomienda a los Gobiernos de la región que desarrollen programas de asistencia económica
a los agricultores
para que puedan aumentar la producción y mejorar los canales de distribución,
especialmente en las capas sociales más pobres.
"Este informe nos recuerda que mientras el mundo tiene puesta
toda su atención en la crisis económica, la seguridad alimentaria continúa
siendo una amenaza real", aseguró el organismo con sede en Bangkok.
La CESAP aconsejó también a los Gobiernos asiáticos que lleven a cabo
programas
de micro-créditos para
que los agricultores con menos recursos económicos puedan adquirir maquinaria
y pagar pólizas de seguro con el fin de cobrar un dinero si sus cosechas son
destruidas por desastres naturales.
Según el informe, el creciente desempleo por la actual recesión que
afecta a economías asiáticas está aumentado la cifra de hambrientos.
Agencia Efe: "Alerta por crisis alimentaria en Asia", en El Mundo, 25 de abril de 2009
|
16
|
Especifica
el tipo de causa que ha motivado los cambios semánticos de estas palabras o
expresiones:
-
república:
-
pluralismo:
-
ir en Talgo:
-
medicamentazo:
-
mujer florero:
-
operación militar:
-
navegar por internet:
-
azafata:
-
filmar una película:
|
17
|
Indica
los cambios semánticos que aparecen en las siguientes oraciones. Señala si se
han producido por generalización o extensión del significado de la palabra o,
por el contrario, por especialización o restricción del mismo:
-
Le regalaremos una preciosa
pluma para su jubilación.
-
La crisis supone un
cortocircuito en el desarrollo económico mundial.
- He encontrado toda esta información en la red.
-
Me he comprado un vestido con
cuello barco para la ocasión.
-
Luis es un poco zorro,
siempre saca provecho de las dificultades ajenas.
-
Tengo que arreglar mi
impresora si quiero entregar el trabajo a tiempo.
-
Mis colegas del barrio han
organizado una fiesta por mi cumpleaños.
|
viernes, 30 de diciembre de 2011
2º Bachillerato-Ejercicios sin solución-Tema 2: Semántica. El cambio semántico (SM)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
1 Di cuál es la función sintáctica de los determinantes de estas oraciones. § Ha venido con un primo suyo. § ...
-
1 Clasifica las siguientes palabras según sean cultismos , préstamos o acrónimos . En el caso de los cultimos , indica si...
-
Identifica los elementos de la comunicación en cada una de las siguientes situaciones: a Desde la ventanilla del tren, Juan dice adiós...
-
1 Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se...
-
Indica el nivel de la lengua al que pertenecen las siguientes expresiones: a) ¡Trae pacal bolso, tú! Culto Estándar Vulgar ...
-
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - Curso 201...
-
1 Observa el cambio sem á ntico que han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qu é tipo de causa se deb...
-
NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN
-
Se escriben con minúscula las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, como en este ejemplo: A lo largo del pasado ...
-
Una elección muy personal de los mejores cuentos infantiles por el mensaje que nos hacen llegar. Cuando eramos niños un cuento antes d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario