1. Haga un comentario de texto
del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a) Enuncie el tema del texto
La importancia
del hogar en la vida de los hombres.
b) Detalle sus características lingüísticas
y estilísticas más sobresalientes
En mi opinión, este fragmento de la obra de Marañón tiene una estructura
lineal, en donde no es difícil
adivinar una distribución del ensayo en tres partes: introducción, ensayo y
conclusión. En las dos primeras líneas, el autor nos presenta el tema: la
influencia del hogar en la vida de las personas, también de los políticos. A
partir del primer punto y seguido, Marañón comienza con el desarrollo de su
exposición, hablándonos de tres tipos de hombres caracterizados por el hogar
que poseen o no poseen; es decir, en primer lugar, nos comenta la existencia de
hombres frívolos, indolentes e inmorales, que son los hombres sin hogar (líneas
2-6); a continuación, nos describe a los misántropos, escépticos y resentidos,
que son los que están determinados por un hogar hostil (líneas 6-12);
finalmente, nos muestra a aquellos que cultivan el alma, seres profundos y
completos, los que están asociados a un hogar favorable (líneas 11-14).
El autor concluye (líneas 15-17) que el Conde-Duque de Olivares, protagonista
del ensayo de Marañón, pertenece a esta última categoría de hombres, es un
ejemplo de cómo los afectos pueden condicionar la vida pública de un político,
de un hombre. No sería descabellado hablar también de una estructura
deductiva, en donde se parte de una idea general (dos primeras líneas) y, a
continuación, en estructura paralela, se comentan como son los distintos
hombres según su hogar; para terminar con el hecho particular de la vida del
valido de Felipe IV.
El texto presenta un nivel culto del lenguaje, que corresponde a
la erudición del ensayista, a lo emblemático del personaje que aparece
reflejado; así como, sobre todo, al lenguaje utilizado por el autor en donde
abundan los cultismos: frivolidad (L5),
misantropía (L7), escepticismo (L7), propenden (L7)…
Por otro lado, este fragmento, en cuanto a las funciones del
lenguaje es monocolor; destaca la función representativa, dado que
el autor nos muestra el tema desde un punto de vista objetivo en donde destaca el uso de oraciones enunciativas, con un léxico preciso y denotativo, además de
formas verbales del presente y el uso de oraciones impersonales: hay hombres virtualmente sin hogar…
(Líneas 2-3).
En el párrafo anterior, he anticipado aspectos del nivel
morfosintáctico que voy a desarrollar ahora. Salvo la primera oración del
fragmento, cuyo verbo es la perífrasis de obligación “hemos de tratar” (que tiene un marcado tinte exhortativo, y deja
clara la voluntad del escritor a la hora de marcar la trayectoria que ha de
seguir el ensayo, así como la de implicarnos,
con el plural asociativo, en el análisis y diseño de los hombres y sus hogares),
el resto de las oraciones son enunciativas: en
ellos esta influencia adquiere… (Líneas 6-7). En cuanto a las formas
verbales, predomina el uso del presente, con un valor atemporal, identificando
dos épocas tan distantes en el tiempo, acercando el siglo XVII del Conde-Duque
al siglo XX que le tocó vivir a Gregorio Marañón: hay (l 2, 6, 11), son (l 8), viven (l 10), adquiere (l
7). Cuando, en la conclusión, aparece la figura del valido, se introduce el
pretérito perfecto simple: fue (l 15); pero, de nuevo,
trayéndolo a la actualidad con el presente (importa
dar a conocer- l 17). Uso también generalizado de la 3ª persona, así como
de las oraciones impersonales gramaticalizadas (hay) y reflejas (se aprende,
l 12). Es un texto variado en cuanto a uso de la subordinación; destaca el
empleo de subordinadas adjetivas para caracterizar los distintos tipos de
personas y hogares que pueden existir: que
más suele influir (l 1), que viven en
un ambiente hostil (l 6); aunque nos podemos encontrar con alguna
sustantiva: importa dar a conocer (l
17) o adverbiales comparativas/modales: como
la propia mujer (l 8-9), como el
marido (l 9)…
En cuanto al nivel léxico-semántico, como dije al comienzo, es
un texto, dado su carácter objetivo y expositivo, en el que claramente hay un
lenguaje denotativo; destacando el uso de palabras monosémicas y la utilización
de adjetivos especificativos: austero
(l 4), hostil (l 6), necia (l 9), egoísta (l 9)… Ausencia de tecnicismos, propios del campo de la Historia;
abundan más los términos relacionados con la Sociología: vida (l 2, 17), hogar (l
2), ambiente social (l 2), hombres (l 5)…; y es destacable el
empleo de vocabulario abstracto: espíritu
(l 5), resentimiento (l 8), sentimientos (l 13), vanidad (l 14), alma (l 14)… Es, además, un texto en el que abundan las isotopías,
con el fin de dar cohesión a las ideas; encontramos, recurrencias léxicas, por
ejemplo, en las repeticiones de: hay
(l 2, 6, 11), hombres (l 2, 3, 9, 12), hogar
(l 2, 3, 6, 15), vida/viven (l 2, 6,
10, 17); recurrencias semánticas: hombres/seres
humanos (l 6), marido (l 9,
también hiperonimia)… Se establece el campo semántico de las relaciones humanas
y el contacto de unos individuos con otros: misantropía (l 7), escepticismo
(l 7), formas sociales de resentimientos
(l 8, hiperónimo de necia, casquivana, egoísta y brutal).
Sinónimos parciales como sinsabores
(l 13) y desgracias (l 16). Aunque no
abundan las figuras literarias, Marañón tiene una voluntad de estilo y su
lenguaje es cuidado, elevado y literario; llaman la atención las dos metáforas
que emplea para contraponer dos tipos de hogares bien distintos: “hervidero de pasiones” (l 10), los
hogares hostiles, y “remanso de paz”
(l 11), los hogares favorables.
Para concluir, a nivel textual, hay uso de elementos deícticos
para marcar relaciones entre diferentes elementos textuales; por ejemplo,
anáforas: ellos, referidos a hombres
(l 3, 6, 8), ello, referido a la
oración anterior (l 4); deixis personal: su
vida, referida a la vida del Conde-Duque (l 17). En cuanto a los marcadores y
conectores textuales, destaca el hecho de situar a los hombres en diferentes
circunstancias: espaciales, en ellos (l 1, 3); causales, por ello (l 5); finalidad, para ellos (l 8). En la línea 11, para
concluir la segunda parte de la exposición, utiliza el adverbio “finalmente”, para descubrirnos el tercer
grupo de hombres, los de hogar favorable, a los que pertenece el protagonista
del ensayo.
c) Indique qué tipo de texto es
En el texto, de carácter expositivo-argumentativo, el emisor
reflexiona sobre la influencia del hogar en los hombres. Es, por tanto, un texto
humanístico, que se centra en el ser humano y en sus relaciones sociales.
Según el tema desarrollado, es un texto sociológico, aunque se puede
hablar también de histórico porque aparece protagonizado por un personaje
importantísimo en la vida del siglo XVII en España: el Conde-Duque de Olivares.
Según el receptor al que va dirigido, es un texto especializado, propio
del ensayo, destinado a un lector que conozca la materia tratada,
empleando el autor un léxico culto y elaborado.
2. Redacte un resumen del contenido del texto
Gregorio
Marañón, a lo largo de su exposición, nos comenta uno de los aspectos que
influye de manera más determinante en la vida de las personas: el medio social
en el que se mueve y, más concretamente, el hogar en el que le ha tocado
crecer. Siguiendo una gradación, que pasa de los hombres sin techo a los hombres que viven en hogares inmorales, localiza al Conde-Duque de Olivares en un tercer
grupo, el de los hombres que les ha tocado en suerte un ambiente más agradable,
acogedor y menos doloroso, el de la rectitud.
3. Elabore un texto
argumentativo a favor o en contra de la influencia de los padres en la elección
de la profesión de sus hijos
Es
un tema difícil de abordar desde un punto de vista objetivo, dada la
complejidad que se da en las relaciones paterno-filiales y los diferentes
pareceres y gustos que pueden tener unos y otros.
Está
claro que, si nos basamos en el criterio de que tiene que primar el individuo,
en tanto en cuanto debe tener el derecho y la soberanía de poder elegir
libremente a qué se quiere dedicar, estaría a favor de la plena autonomía del
joven a la hora de decantarse por una u otra profesión.
Por
otro lado, la experiencia que pueden aportar los padres a los hijos tiene un
valor incalculable y es importante que aquellos les aconsejen sobre qué
estudiar o el oficio que pueden desempeñar.
A
pesar de ello, mi opinión es que debe prevalecer la decisión del joven en el
momento de tomar una decisión en torno a su futuro; mientras que los padres
deberían apoyar al máximo estas decisiones.
4. a. Analice sintácticamente:
Ahora hemos de tratar el elemento ambiental
que más influye en la vida de los hombres
Se trata de
una oración compuesta, formada por dos proposiciones:
PP: Ahora hemos de tratar el elemento…
PSAdj. : que más influye en la vida de los hombres
El
verbo principal es la perífrasis de obligación hemos de tratar. El sujeto está omitido, nosotros. Hay un CC de Tiempo, el adverbio ahora. Un CD, el SN el
elemento que más influye en la vida de los hombres.
Dentro
de la PSAdj., el sujeto es el pronombre relativo que. Influye es el verbo. El adverbio más es un CCCantidad. En la
vida de los hombres es un Complemento de Régimen
4. b. Explique el significado en el texto de misantropía (línea 6) y de pródigo
(línea 13)
La palabra misantropía
significa aversión y rechazo al trato
humano.
En cuanto a la
palabra pródigo, según el texto, encaja la 4ª acepción del DRAE:. adj. Que tiene o produce gran cantidad de algo.
5. a. La poesía de la Generación del 27
La Generación
del 27, llamada así por el homenaje en honor a Góngora que
celebraron en 1927, es una de las generaciones literarias más importantes de la
historia de la literatura española. Es sobre todo una generación de poetas,
pues con excepción de Federico
García Lorca que cultivó el teatro con gran brillantez, lo mejor
de la obra del resto está en su poesía. Tienen algunos mentores como Juan
Ramón Jiménez y Ortega y Gasset.
Poseen unos rasgos comunes, sobre
todo apreciables en su primera etapa. Se pueden resumir como la síntesis
de la modernidad y la tradición:
- Tienen
influencia de la literatura tradicional:
· Culta: les influye el cancionero, Jorge Manrique, Lope de Vega, Góngora...
· Popular: el romancero, folklore...
- Influencia de poetas recientes: Bécquer, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez con su poesía pura.
- Influencia de las vanguardias:
- Búsqueda de lo nuevo, lo original.
- Dificultad de la poesía, elitismo (Góngora y Juan Ramón Jiménez).
- Autosuficiencia de la obra en sí misma; es una poesía no humana, no sentimental: una poesía pura, al estilo de Juan Ramón Jiménez.
- Destaca un marcado antirrealismo y antirromanticismo.
- El arte se concibe como intrascendente; búsqueda del “arte por el arte” como simple juego estético.
- Destaca la gran importancia de la metáfora, la imagen.
- Tienen un carácter fragmentario, reflejo del desorden del mundo.
· Culta: les influye el cancionero, Jorge Manrique, Lope de Vega, Góngora...
· Popular: el romancero, folklore...
- Influencia de poetas recientes: Bécquer, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez con su poesía pura.
- Influencia de las vanguardias:
- Búsqueda de lo nuevo, lo original.
- Dificultad de la poesía, elitismo (Góngora y Juan Ramón Jiménez).
- Autosuficiencia de la obra en sí misma; es una poesía no humana, no sentimental: una poesía pura, al estilo de Juan Ramón Jiménez.
- Destaca un marcado antirrealismo y antirromanticismo.
- El arte se concibe como intrascendente; búsqueda del “arte por el arte” como simple juego estético.
- Destaca la gran importancia de la metáfora, la imagen.
- Tienen un carácter fragmentario, reflejo del desorden del mundo.
La Generación del 27 tiene una
primera etapa anterior a 1930 en la que casi todos sus miembros discurren por
caminos paralelos. Esta generación, eco de numerosas corrientes, cultiva la vanguardia en
sus distintas versiones: el ultraísmo y el
creacionismo con Gerardo Diego, Manual de
espumas; el futurismo en Cal y Canto de Alberti;
el surrealismo de Pedro Salinas en Fábula
y signo, de Lorca en Poeta en Nueva York, de
Cernuda, Un río un amor o de Aleixandre, Espadas
como labios.
Salinas (“el poeta
del amor”) y Guillen se inclinan hacia una poesía pura,
depurada de todo aquello que no sea emoción lírica en La voz a ti
debida del primero o Cántico del segundo.
Además cultivan en estas primeras
etapas una poesía neopopular: Alberti con Marinero
en tierra, y Lorca con El Romancero Gitano entre
otros, o bien una poesía de raíz clásica inspirada
en Garcilaso, Lope o Góngora como Gerardo
Diego con Versos humanos.
Hacia 1928 (segunda etapa) se
produce una rehumanización de la poesía. Existe una gran
preocupación, compromiso con el hombre. La poesía ya no es un juego
formal. Aparece la influencia del surrealismo y de Pablo Neruda, con su
revista Caballo verde para la poesía (defiende una poesía sin
pureza). La poesía es comprometida. A este compromiso se une la figura de Miguel
Hernández, “gran epígono” de esta generación.
Después de la guerra (tercera
etapa), la trayectoria de estos poetas es muy diferente. Evolución
individual de cada poeta. Aparecen, aun así, temas comunes, como la
nostalgia de España. También un poesía comprometida, social. Todo ello visto
desde un punto de vista de angustia existencial. Lorca ha
muerto, Alberti, Guillén, Cernuda y Salinas están
en el exilio, los dos últimos morirán en él. Allí continúan escribiendo una
poesía alejada del entusiasmo de sus primeras horas. Para Guillén ha
llegado la hora de Clamor, Salinas espera volver
algún día en El contemplado, Alberti tiñe de
melancolía Baladas y canciones del Paraná y a Cernuda le
obsesiona el final en Desesperación de la quimera.
Dámaso Alonso, que antes
de la guerra había cultivado la poesía sólo de manera tangencial, pública en
1944 Hijos de la ira que, junto con Sombra del paraíso de Vicente
Aleixandre, constituyen un punto de inflexión en la poesía de posguerra y
tendrán una influencia decisiva en los poetas de las generaciones siguientes.
5. b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII
que haya leído en relación con su contexto histórico y literario
El sí de las niñas fue escrita por Moratín en el año 1801, pero no
fue publicada hasta finales de 1805, representándose en enero de 1806. La obra
pertenece al movimiento ilustrado, (teatro del neoclasicismo), debido a su
carácter didáctico, la crítica a las costumbres (tratando de mostrar la vía de
la razón y el buen sentido, los sentimientos), y la ley de las tres
unidades clásicas: acción, tiempo y
lugar.
La comedia tuvo un gran éxito en
dicho movimiento literario, llegando a mantenerse en cartel veintiséis días,
aunque fue prohibida por la Inquisición varios años. Representa un nuevo tipo
de teatro, de mayor calidad y con otras intenciones aparte del entretenimiento,
abierto a todas las clases sociales.
Moratín fue el autor teatral
ilustrado con mayor éxito, caracterizado por saber llevar a cabo una evolución
lógica y razonable de los acontecimientos. Con El sí de las niñas, incrementó más aún su popularidad, aunque,
después, abandonó la escritura teatral.
Los temas por excelencia son el
matrimonio desigual entre los jóvenes por sumisión de los padres por el
interés, y los errores que se cometen en la educación de los jóvenes de clase
alta, regida por la educación y la autoridad .
El autor relaciona la obra con
otras escritas en la época como L’école
des mères, El viejo y la niña, La Mojigata o Cartas marruecas, de Cadalso.
En cuanto al lenguaje, es
coloquial de la época. Los personajes cometen errores lingüísticos comunes y se
diferencian en su posición social por la manera de expresarse.
Hay siete personajes, para evitar
dispersar la atención del público. Don Diego (hombre maduro, tío de don Carlos,
comprometido de Paquita, es la razón y el pensamiento ilustrado), doña Irene
(madre de Paquita, representa a un personaje egoísta e interesado y refleja la
autoridad de los padres), doña Francisca (joven obligada a aceptar un
matrimonio impuesto y que no es capaz de mostrar sus sentimientos por su
educación), don Carlos (joven militar, enamorado de Francisca, que acata la
autoridad de su tío aunque lucha por ella). Aparecen tres criados (Simón,
Calamocha y Rita) que aportan alguna nota cómica y sirven a los intereses de
sus amos.
La obra está constituida por tres
actos que se corresponden con el planteamiento, el nudo y el desenlace,
equilibrando las escenas sentimentales y las cómicas. Consta de una única
acción que comienza a las siete de la tarde y acaba a la madrugada,
desarrollándose en una posada de Alcalá donde coinciden todos los personajes.
El decorado es austero, pues consta de una posada con cuatro puertas y algún
mueble, primando la importancia de los personajes, vestidos acorde con su
posición social.
Es muy interesante, ya que nos
cuenta cómo entonces lo importante a la hora de “arreglar’’ el matrimonio de
los hijos era “hacer un buen negocio” y el deber de decir “sí” a todo lo que
tus padres te propusieran. Creo que a partir de esta obra el autor dio una
oportunidad al público para que creyeran en la libertad personal, que ha ido en
progreso hasta nuestros días. En mi opinión, la estructura es correcta, las
intervenciones se producen en su momento y veo muy apropiado la separación de
los tres actos en atardecer, anochecer y amanecer.
Está genial, muchas gracias por esta aportación, soy estudiante de bachillerato a distancia y el trabajo que has realizado me ha ayudado a entender mejor como se ha de hacer el examen, principalmente el comentario de texto.
ResponderEliminarMuchas gracias.
El texto <rgumentativo esta mal debido a que no se puede expresar la opinión personal . Un saludo
ResponderEliminarPrecisamente en el texto argumentativo (me imagino que te refieres a la tercera pregunta), se debe expresar la opinión personal. Un saludo.
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