El mercado editorial acoge un puñado de novedades que tienen que ver con el fútbol, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa en las próximas semanas. Fútbol y literatura ocupan mañana la portada de Babelia, que se abre con un artículo de Enric González: “Si el futbolista es el gran héroe contemporáneo, cosa que se puede lamentar pero resulta difícil discutir, para el trabajo literario hay pocos materiales más atractivos que los que ofrece el héroe trágico del fútbol”. “La literatura futbolística tiende a prescindir de lo obvio, es decir, del balón, y prefiere explorar la pasión de quienes lo manejan y de quienes extraen de él su felicidad o su miseria”.
El escritor y periodista de EL PAÍS ha publicado recientemente Una cuestión de fe (Libros del K. O.) y es también autor, entre otros libros, de Historias del calcio. Una crónica de Italia a través del fútbol (RBA).
Las páginas de fútbol se cierran con un texto de Javier Rodríguez Marcos sobre los nuevos títulos y con la crítica firmada por Javier Goñi de El Libro de la Semana: Aquella edad inolvidable (Tusquets), de Ramiro Pinilla ("Una novela deliciosa, un prodigio”, afirma Goñi). Ander Landaburu realizó hace unas semanas una entrevista al escritor ("No puedes traicionar al niño que fuiste"), que enlazamos.
Javier Aparicio Maydeu firma las páginas centrales de Babelia, dedicadas a Samuel Beckett: se publican ahora la biografía Samuel Beckett. El último modernista (Ediciones La uÑa RoTa), de Anthony Cronin, y su novela Sueño con mujeres que ni fu ni fa(Tusquets).
Entre otras críticas, también se publican mañana las siguientes:Jamás el fuego nunca (Periférica), de Diamela Eltit (firmada por Julio Ortega y a quien entrevista Antonio J. Morato); Los amores oscuros (Temas de Hoy), de Manuel Francisco Reina (Javier Goñi); Ifigenia en Forest Hills. Anatomía de un asesinato (Debate), de Janet Malcolm (Soledad Gallego-Díaz), y La República en guerra. Contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica y La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada (Crítica), de Ángel Viñas (Antonio Elorza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario