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LA NOVELA
En el siglo XVI la novela se
diversificó en nuevos subgéneros : la novela sentimental, la de caballerías,
la pastoril, la morisca, la bizantina, la novela corta y la picaresca.
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LAS NOVELAS DE
CARÁCTER IDEALISTA
1) LA NOVELA SENTIMENTAL
Aunque en la primera mitad
del siglo XVI se produce un número disperso y reducido de novelas de este
género, sobresalen las novelas creadas a finales del siglo XV por Diego de San
Pedro (Cárcel de Amor), que fue
continuamente reeditada. Conforman este subgénero narrativo relatos que narran
aventuras amorosas por lo común desgraciadas, ya que casi siempre terminan con
la muerte de los protagonistas.
Concretamente el Cárcel de
Amor se utiliza la técnica epistolar : el autor nos ofrece las cartas que
se intercambiaban los enamorados Leriano y Laureola. Al final, cuando parece
que todo va a ser posible y el amor va a poder triunfar, Leriano muere.
2) LOS LIBROS DE CABALLERÍAS
Son el tipo de novelas de
mayor difusión en la primera mitad del siglo XVI. Representan el arquetipo de
novelas de evasión y pretendían satisfacer, desde un plano imaginativo, el
deseo de aventuras propio de la época. En ellas se cuentan con gran fantasía e
imaginación, las hazañas de caballeros medievales. Proceden fundamentalmente de
dos ciclos : el artúrico y de de Carlomagno. Estas novelas fueron
censuradas por críticos y moralistas de la época, que las consideraban
perniciosas por su excesiva imaginación. Hasta la publicación del Quijote, estas novelas siguieron
escribiéndose, pero, sobre todo, leyéndose. El libro más famoso fue el Amadís de Gaula (1508) de Garci
Rodríguez de Montalvo.
3) LA NOVELA PASTORIL
De origen greco-latino, es
un género importado de Italia, y supone la introducción del bucolismo en la
prosa. Su temática se basa en unos pastores refinados y artificiosos, que
exponen sus desventuras amorosas en un contexto natural idealizado. Si en los libros
de caballerías domina la acción, en la novela pastoril se analiza el mundo
interior de los personajes, siempre influido por un ideal, el del amor
platónico. Entre las obras más conocidas deben señalar Los siete libros de Diana (1559) de Jorge de Montemayor, la Diana enamorada (1564) de Gil Polo, La Galatea (1585) de Cervantes y la Arcadia (1598) de Lope de Vega.
4) LA NOVELA MORISCA
Basada en los romances
fronterizos, tiene como tema las aventuras ficticias entre árabes y cristianos
durante el período de la Reconquista. Amores y luchas, pero siempre en un
ambiente de gran cortesía y caballerosidad, son los motivos que se desarrollan
en estas novelas de origen español. El primer testimonio de este tipo de
relatos se incluye intercalado en algunas ediciones de la Diana de Montemayor, y se titula El Abencerraoje o Historia
de Abindarráez y la hermosa Jarifa. Otro ejemplo de novela morisca es la Historia de Ozmín y Daraja, incluida
en el Guzmán de Alfarache (1599).
5) LA NOVELA BIZANTINA
Como consecuencia de la
traducción del relato Teágenes y Cariclea,
obra escrita en griego, surgen imitaciones de esta novela, cuyo argumento
consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en
tiempos y lugares imaginarios, hasta que por fin pueden volver a reunirse.
Aunque ya del siglo XVII, son conocidas Los
trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) de Cervantes y El Peregrino en su patria (1604) de Lope
de Vega.
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LA NOVELA
PICARESCA
Con la aparición de la
novela La vida de Lazarillo de Tormes, de
sus fotunas y adversidades en 1554, surge en España un nuevo subgénero
narrativo que alcanza su máxima expresión durante el siglo XVII : la
novela picaresca.
Podemos relacionar el
nacimiento de este tipo de novelas con dos factores : el social y el
literario.
n Factor social . En la España del
momento, inmersa en varias y largas guerras en Europa y, al mismo tiempo,
dedicada a la conquista del Nuevo Mundo, regresan a la patria soldados y
aventureros que, tras la guerra y los viajes, vuelven inválidos, empobrecidos y
abocados a una situación desesperada. Por otro lado, el empobrecimiento de las
zonas rurales ocasiona que llegue a las ciudades una multitud de personas sin
oficio ni beneficio, que se ven conducidos al bandidaje y al robo.
n Factor literario. La lírica y también las
novelas que hemos mencionado anteriormente proponen paisajes e individuos
altamente idealizados y alejados de la realidad cotidiana.
Por ambos factores, la
novela picaresca, al pretender reflejar la realidad circundante, llena de
mendigos y pobreza, busca un nuevo protagonista, el pícaro, y lo coloca en una realidad cruda (la ciudad, sus
problemas y desigualdades). En ella tendrá que demostrar su astucia a través de
diversos recursos, generalmente poco cercanos a la ley y las buenas costumbres.
Según los estudiosos del
género, el pícaro y la novela picaresca se definen por los siguientes
rasgos :
n El
pícaro : es un muchacho, un ser marginado por la sociedad que sólo logra
entrar en ella al final, en su madurez. Durante el transcurso de su vida sirve
a varios amos, representantes de una sociedad a la que se critica. En
contraposición a las novelas de caballerías, protagonizadas por un héroe, el
pícaro representa al antihéroe. Si
el caballero se movía en defensa de la justicia y el amparo de los débiles, el
pícaro lucha por sí mismo y por satisfacer sus necesidades, especialmente por
hambre. El caballero luchaba honrosamente, el pícaro se vale de su astucia y
del engaño...
n La novela
picaresca. La novela se estructura en diversas partes, que se unen gracias a la
presencia de un “yo autobiográfico”,
pues el pícaro narra en primera persona sus aventuras y desventuras. A lo largo
de la narración suelen presentarse personas pertenecientes a diversos estratos
sociales, a los que satiriza y se critica. La finalidad de estas novelas es,
pues, la crítica de la sociedad.
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EL LAZARILLO DE TORMES
Las tres primeras ediciones
de esta obra anónima aparecieron en 1554 simultáneamente en Burgos, Amberes y
Alcalá. No se está de acuerdo sobre la fecha de composición ; no obstante,
podemos mencionar los estudios de Marcel Bataillon, que hablan de 1550, y los
de Francisco Rico, que retarda la composición acercándola al año en que se
imprimió, 1554.
A lo largo del tiempo, se ha
atribuido esta obra a diversos escritores, pero no se han llegado a determinar
razones y pruebas suficientes que permitan dilucidar quién fue realmente el
autor material. Entre algunos de los posibles autores se cita a Diego Hurtado
de Mendoza, a Lope de Rueda, a los hermanos Juan y Alfonso de Valdés...
ANÁLISIS DE LA OBRA
En este relato, en el que se
usa la técnica autobiográfica, Lázaro cuenta su vida desde su infancia hasta su
madurez. Su finalidad es presentar y aclarar a una persona, representada por la
expresión vuestra merced, la situación en la que se encuentra el protagonista y
que motiva el relato : la deshonra que sufre porque su mujer mantiene
relaciones con el arcipreste de San Lázaro.
La novela comienza por un
prólogo, en el que Lázaro expone los motivos que le impulsan a relatar su historia.
A continuación, el relato se
estructura en siete tratados que recogen las aventuras y vivencias de Lázaro,
que sirve a varios amos con los que pasa hambre y de los que aprende tretas y
argucias para sobrevivir.
n Tratado
I : relata su nacimiento, explica quiénes fueron sus padres, cómo entró al
servicio de un ciego y lo que con él aprendió a fuerza de golpes.
n Tratado
II : Lázaro sirve a un clérigo avaricioso que, cuando descubre que el
muchacho lo engaña, lo echa.
n Tratado
III : va a parar al servicio de un escudero pobre ; Lázaro no sólo no
tiene qué comer, sino que ha de buscar recursos para su amo.
n Tratado
IV : sirve a un fraile de la Merced, que le dio sus primeros zapatos.
n Tratado
V : entra al servicio de un buldero o vendedor de bulas, farsante y desvergonzado.
n Tratado
VI : sirve a un capellán que lo convirtió en repartidor de agua, su primer
oficio.
n Tratado
VII : vive durante poco tiempo con un alguacil y logra el oficio de
pregonero, lo que supone para él un ascenso en la sociedad. Se casa con la criada
de un clérigo.
Los dos grandes temas
tratados en la obra son el hambre y la honra. El hambre, que se observa
especialmente en los tres primeros tratados, es el que hace despertar al
muchacho y agudizar su ingenio. La honra es lo que quiere conseguir Lázaro al
trabajar y casarse y, paradójicamente, no logra, pues su mujer le engaña con el
arcipreste, hecho conocido por todos y negado sin excesiva convicción por el
protagonista.
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