Está bastante generalizado el uso que muchos hablantes cultos sienten como incorrecto de un adverbio de lugar (delante,detrás, encima, debajo, cerca, lejos...) seguido de un posesivo en función adjetiva, no ya en masculino, sino incluso en femenino, según quien hable. Probablemente, suele caerse en este tipo de confusión por analogía con casos como el siguiente:
- Es un maleducado ese compañero de tu hijo.
- Es un maleducado ese compañero suyo.
Se considera una incorrección porque en lengua española los adverbios no pueden ser poseídos, sino que indican una posición (en este caso, por ser adverbios de lugar), aunque por otra parte casos como al lado mío/a mi lado, con un sustantivo, tampoco indican posesión sin que sea incorrecto (son casos tan similares que estos adverbios reciben en ocasiones el nombre de adverbio nominal). Si esto fuera posible, también serían posibles los casos en los que el posesivo se coloca delante, pero esto no es así, salvo en algunas zonas, y de hecho «suenan mal» para muchos hablantes. En caso de duda, tal vez el anteponer el posesivo sea un buen sistema para saber si se trata o no de una incorrección.
Este mal uso del lenguaje puede venir propiciado por la creencia errónea de que de mí equivale siempre a mío, de ti a tuyo,de él a suyo, de nosotros a nuestro, de vosotros a vuestro y de ellos a suyo cuando no siempre es así, como se aprecia claramente en el ejemplo siguiente:
Uso correcto
En estos casos, detrás de los adverbios debe ir la preposición de seguida por el pronombre personal correspondiente[1].
Ejemplos
Notas y referencias
- ^ LÁZARO CARRETER, Fernando, El dardo en la palabra, Barcelona, 1998 (1ª ed.), pág. 511. ISBN 84-8109-183-9.
- ^ «delante» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9..
No hay comentarios:
Publicar un comentario